martes, 23 de noviembre de 2010

MANZANAS CARAMELIZADAS CHINAS (BASHI PIN GUO)




INGREDIENTES:

- 4 manzanas maduras
- 60 gr. harina floja de trigo
- 1 clara de huevo
- 3 cucharadas soperas de harina de maíz
- 2 cucharaditas de aceite de sésamo
- aceite de oliva.

Ingredientes para el caramelo.

- 2 cucharadas soperas de agua
- 1 cucharada sopera de mantequilla diluida
- 125 gr. azúcar

ELABORACIÓN:

Hacer el caramelo con todos los ingredientes, dejar hervir a fuego medio, sin remover, cuando esté caramelizado, retirar y mantener caliente al baño maría pues debe quedar algo líquido, si no fuera así, se echaría algo de agua.

Pelar las manzanas y cortarlas en trozos medianos e irregulares.

Rebozar los trozos con parte de la harina floja de trigo y reservar.

Con la harina sobrante de trigo sobrante, la clara ligeramente batida y la harina de maíz hacer una masa trabajándola hasta obtener una mezcla homogénea (si queda muy espesa se añade un poco de agua).

Rebozar en esta masa los trozos de manzana. Cubrir el fondo del wok con dos o tres dedos de aceite de oliva y aceite de sésamo, ponerlo a fuego fuerte y cuando empiece a humear freir los trozos de manzana en pequeñas cantidades para que no se peguen, hasta que se doren.

Ensartar cada trozo de manzana en un palillo, bañar en el caramelo y ponerlos en bandejas.

Colocar un cuenco lleno de agua helada en el centro de la mesa para que cada comensal refresque los trozos de manzana antes de comerlos.

Lo más interesante de esta receta originaria de la región de Beijing, es el juego entre el caramelo y el agua helada. Las manzanas, con una cobertura de caramelo líquido, se sumengen en agua helada provocando una rápida solidificación del caramelo. La manzana frita adquiere una textura untuosa, muy agradable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario