Trucos y notas


Pan rallado sabroso

Podemos hacer un empanado más sabroso si al pan rallado le añadimos ajo y perejil liofilizados, es decir, secos y en polvo.


Crujientes para ensaladas


Crispis de cebolla
Crujientes de ajo (ajo deshidratado)
Corn Flakes
Maíz tostado (kikos)
Sésamo
Pipas de girasol
Pipas de calabaza
Linaza marrón
Picatostes de pan

Los chips de cebolla los encuentro en la sección internacional del supermercado de mi ciudad. Los cornflakes y el maíz tostado se pueden encontrar en cualquier supermercado. Yo uso el maíz tostado gigante, que luego machaco para ponerlo en la ensalada en pequeños trocitos.

Las semillas (sésamo, girasol, calabaza o linaza) se consiguen sin problema en cualquier herboristería


Aceite de Cardamomo

Para hacer el aceite de cardamomo tenemos que utilizar las semillas que son las que dan el aroma. Las mezclamos con el aceite y lo calentamos en el microondas. Así, las semillas se tostarán y el aceite quedará aromatizado con esta especia.

Mantequillas de sabores

Para hacer mantequilla de sabores, primero ponemos la mantequilla a punto de pomada en un bol y después le vamos añadiendo ingredientes como tomillo, pimienta, albahaca, etc. Mezclamos con el cuchillo y el tenedor.
Preparamos dos o tres láminas de papel de aluminio y ponemos la mantequilla en el centro, haciendo un pegote. Envolvemos la mantequilla como si de un caramelo se tratase y lo metemos en congelador.
Lo podemos usar para acompañar pescados.
Mantequilla de Anchoas:Poner en un cuenco pequeño 125 g de mantequilla blanda, 4 filetes de anchoa picados finos, 1 cucharada de zumo de limón y 1 cucharada de perejil fresco picado fino. Batir con batidora de varillas hasta que esté bien mezclado.

Mantequilla de Mostaza: Batir con batidora de varillas 125 g de mantequilla blanda, 2 cucharadas de cáscara de limón rallada ,1 cucharada de limón y 1 de mostaza en grano.

Mantequilla de ajo y hierbas: Batir con la batidora de varillas 2 dientes de ajos majados, 125 g de mantequilla blanda y  2 cucharadas de hierbas frescas picadas, hasta que quede bien mezclada.

Pasta de curry: Tostar en una sartén 2 cucharaditas de curry a fuego medio durante 1  minuto. Pasarlos a un cuenco y dejar en fríar. Añadir 125 g de mantequillas. Batir con batidora de varillas y mezclar bien.

Aderezos rápidos para ensaladas

Trucos para aderezar una ensalada rápidamente:

Vinagreta: La salsa vinagreta es uno de los más clásicos aliños. Se emplea para todas las ensaladas. Receta rápida: se echa sal y pimienta al gusto en un bol, se agrega una porción de vinagre y se mezcla con lo anterior; una vez disuelto, se agrega aceite (el triple más que de vinagre) y se mezcla hasta que emulsione (pierda transparencia y espese ligeramente). Si el vinagre es balsámico o de jerez es recomendable reducir su cantidad, dada la fuerza de sus sabores.

Vinagreta Balsámica: Poner en un cuenco 2 cucharadas de vinagre balsámico y 1 cucharadita de mostaza francesa. Verter 14 de taza de aceite de oliva virgen en hilillo fino mientras se bate. Salpimentar.

Aliño de Naranja y Sésamo: Poner en un frasco 2 cucharadas de zumo de naranja, 1 cucharadita de cáscara de naranja rallada,  1/3 de taza de aceite y 1/4 de churadadita de aceite de sésamo.Tapar y agitar, añadir pimienta negra recién molida.

Vinagreta de ajo y limón :Poner un un frasco pequño con tapa de rosca 2 cucharadas de zumo de limón, 1/3 de taza de aceite vegetal y 1 cucharadita de mostaza en grano; añadir 1 diente de ajo pelado, cerrar el frasco y agitar de nuevo antes de servir. Sazonar con sal y pimienta blanca.

Vinagreta de Hierbas: Dejar en infusión la hierba que prefiera con el vinagre y hacer una vinagreta básica; o bien, añadir a la vinagreta 1 cucharada de hierbas finas picadas.

Vinagre a las Hierbas: Mezclar 1/4 de taza de hierbas frescas (estragón, eneldo, cebollino ó albahaca) con 1 litro de vinagre blanco. Poner en una botella esterilizada y dejar reposar 1 semana agitando la botella de vez en cuando. Colar y ponerlo en otra botella esterilizada con un ramillete de hierba fresca.

Vinagreta Básica (Aliño Francés): Poner en un frasco de tapa de rosca 2 cucharadas de vinagre de vino blanco,1/3 de taza de aceite de oliva y 1 cucharadita de mostaza francesa. Agitar el frasco y salpimentar.

Aliño Francés: Es otro clásico que vam uy bien con aquellas ensaladas de hoja, ensaladas verdes, etc. Receta: agregar a la receta de vinagreta básica anterior una cucharadita de azúcar o miel y una de mostaza.

Salsa Yogurt. Ideal para las ensaladas de pepino, papas y ensaladas verdes en general. Es el secreto de las ensaladas para la cocina de oriental, árabe, etc. Receta: Mezclar yogurt natural con aceite, vinagre y unas hojitas de menta. Una opción para este aderezo es utilizar la mitad de queso fresco y mitad de yogurt.

Mayonesa. Es perfecta para todo tipo de ensaladas, especialmente de zanahorias y col. Receta: Hacer una rápida mayonesa en la batidora, poniendo un huevo, 200 mililitros de aceite de oliva, dos cucharadas de vinagre (o zumo de limón); sal y una punta de mostaza.

Aliño de las mil islas (Salsa Rosa): 1/2 taza de mayonesa entrera, 1 cucharada de tomate concentrado,1 cucharadita de mostaza francesa, 2 cucharaditas de vinagre de malta, sal y pimienta blanca. Poner en un cuenco todos los ingredientes, remover y sazonar

Aliño César: 1 huevo, 2 cucharaditas de vinagre de vino blanco, 3 cucharaditas de mostaza de Dijon, 1 filete de anchoa, 1 diente de ajo majado y 1/3 de taza de aceite.
Cocer el huevo en agua hirviendo durante 1  minuto, sacarlo del cazo, cascarlo y ponerlo en un cuenco pequeño. Añadir el v inagre,la mostaza, la anchoa y el ajo; batir bien hasta que todo esté mezclado.
Verter el aceite en hilillo fino, sin dejar de batir hasta que quede fino y cremoso.
Servir con ensalada César (lechuga, beicon crujiente, pan frito y virutas de parmesano). Tambien en ensaladas verdes.