domingo, 6 de marzo de 2011

FILLOAS DE CARNAVAL



Ingredientes:

huesos de espinazo de cerdo salado ( en su defecto, sirve costilla)
1 buen trozo de lacón de cerdo curado
Tocino (mejor ibérico)
6 huevos bien batidos ( para 3 litros de caldo)
harina ( la que admita)


Elaboración:

Ponemos de víspera a desalar las carnes. Al día siguiente ponemos a cocer el lacón y/o los huesos de espinazo durante 1 hora aprox. Si lo hacemos en olla a presión, con 35 minutos es suficiente.

Dejamos enfriar el caldo. Lo probamos de sal.


Cuando esté bien frío, vamos añadiendo harina hasta formar una papilla más bien líquida. Sabemos que está lista cuando cubre el dorso de una cuchara. Este "amoado" lo dejamos reposar al menos durante 1 hora. Lo colamos y eliminamos los posibles grumos.


Aparte, batimos los huevos muy bien. Los añadimos al amoado anterior.

En una sartén antiadherente, frotamos el tocino ( que previamente habremos pinchado en un tenedor de madera para evitar rayazos) en caliente, de forma que se embadurne toda la superficie de la misma.


Con un cucharón, vertemos una cantidad ( más o menos medio cucharon) en la sartén y la movemos rápidamente con la mano izda. para que distribuya bien por su superficie. Este movimiento es determinante a la hora de que salgan finas o gruesas. Si el amoado está muy espeso, saldrán gruesas. Habrá que aligerarlo con un poco de agua.

Dejamos que se dore y cuando veamos que los bordes de la filloa se separan de las paredes de la sartén, se le dá la vuelta.

De esta forma vamos haciendo todas las filloas y las vamos colocando en un plato

Se pueden luego, rellenar o comer tal cual.
(A MI MADRE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario